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Principales Indicadores Macroeconómicos de Ecuador (Febrero 2025)

  • maviles51
  • 31 mar
  • 12 Min. de lectura


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A continuación se presenta un informe con los principales indicadores macroeconómicos de Ecuador al mes de febrero de 2025, incluyendo inflación, crecimiento del PIB, balanza comercial, cuentas fiscales y otros indicadores clave. Las cifras provienen de fuentes oficiales (Banco Central del Ecuador, INEC, Ministerio de Finanzas) y organismos internacionales, comparando con datos de febrero 2024 y con metas o proyecciones oficiales.


1. Inflación: niveles y metas del BCE


  • Inflación mensual (febrero 2025): Fue de 0,09%, revirtiendo la deflación ligera de enero (-0,15%). Esta tasa mensual es similar a la registrada en febrero 2024 (0,09%).

  • Inflación anual: En febrero 2025 alcanzó apenas 0,25% anual (variación de precios respecto a febrero 2024), muy por debajo del 1,43% que se observaba un año antes. Esto refleja una marcada desaceleración de la inflación interanual.

  • Inflación acumulada: En lo que va de 2025 (enero-febrero), la inflación acumulada es -0,06%, indicando estabilidad e incluso leve reducción de precios en el bimestre. A febrero 2024 la inflación acumulada era positiva (0,22%).

  • Meta y proyecciones oficiales: Ecuador no tiene un “objetivo” explícito de inflación debido a su economía dolarizada, pero las autoridades proyectaban una inflación promedio anual alrededor de 1,9% para 2025, con un cierre del año en torno a 2,3%



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La inflación actual (0,25% anual a febrero) se ubica muy por debajo de esas proyecciones y del rango considerado saludable por el Banco Central del Ecuador (BCE). En otras palabras, el país mantiene una inflación muy baja y controlada.


Esta baja inflación se explica en parte por la estabilidad del dólar (no hay devaluación interna), la moderación de la demanda y la reducción de ciertos costos (p.ej., transporte y subsidios). El costo de la Canasta Familiar Básica en febrero 2025 fue USD 797,07, mientras el ingreso familiar tipo alcanzó USD 877,33 (110% del costo de la canasta), lo que indica que el poder adquisitivo familiar promedio cubre la canasta básica. Las cifras sugieren que Ecuador mantiene la inflación más baja de la región, incluso inferior a la de EE.UU. en el mismo periodo​

 

2. Producto Interno Bruto (PIB) crecimiento y sectores


  • Último dato de PIB: El último dato oficial disponible es al tercer trimestre de 2024. En ese periodo, el PIB tuvo una contracción de -1,5% interanual (comparado con el tercer trimestre de 2023)​


Además, frente al trimestre inmediato anterior (Q2 2024), el PIB cayó -0,2%, encadenando tres trimestres consecutivos de contracción. Esto implica que durante 2024 la economía ecuatoriana entró técnicamente en recesión, al acumular dos o más trimestres con crecimiento negativo.


Comparación interanual: La contracción de -1,5% en Q3 2024 contrasta con el crecimiento modesto que Ecuador había tenido en 2023 (el PIB creció ~2,9% en Q3 2023) y evidencia la desaceleración. Para todo 2024, organismos como el FMI y el BCE estimaban un crecimiento cercano a 0% a 1%, pero los choques negativos (crisis energética, menor inversión) probablemente llevaron el resultado anual a terreno cero o ligeramente negativo


En 2025 se espera una recuperación: el FMI proyecta un crecimiento de ~1,6% para Ecuador, asumiendo que se estabilice la crisis eléctrica y mejore la inversión​.

  • Sectores con mayor crecimiento: Pese al desempeño general débil, 6 de 20 sectores económicos mostraron crecimiento interanual positivo en el tercer trimestre de 2024. Destacan: arte, entretenimiento y actividades recreativas (+3,7%); pesca y acuicultura (+3,2%); alojamiento y servicios de comida (+2,6%); actividades inmobiliarias (+1,5%); agricultura, ganadería y silvicultura (+0,8%); y la manufactura de alimentos (+0,1%). Estos sectores se beneficiaron de una mayor demanda interna de alimentos y servicios tras la pandemia, y en pesca por la alta exportación de camarón.

 

  • Sectores a la baja: La mayoría de actividades, sin embargo, registraron caídas en 2024. Los más golpeados en Q3 2024 fueron: electricidad y agua (-9,0%, afectado por la severa sequía y apagones); manufactura de productos no alimenticios (-5,4%); transporte y almacenamiento (-5,3%, ligado a menor comercio y movilidad); minería y extracción de petróleo (-5,1%, por menores volúmenes de crudo y problemas operativos); además de construcción, que incidió vía menor inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) cayó 6,2% interanual en Q3 2024, reflejando el parón en construcción y menor confianza empresarial. También las exportaciones netas restaron crecimiento (exportaciones bajaron 5,1% en Q3, por menor petróleo, derivados, camarón y minerales).


En resumen, hasta el cierre de 2024 la economía ecuatoriana mostraba estancamiento, golpeada por choques internos y externos. No obstante, el consumo de los hogares se sostuvo (+2,9% en Q3 2024), lo cual moderó la caída. Para febrero 2025, indicadores adelantados (como ventas, crédito, IMAE) sugerían una tenue mejora respecto a finales de 2024, pero aún lejos de un crecimiento robusto. Las perspectivas de 2025 dependen de superar la crisis energética, reactivar inversión privada tras las elecciones, y mantener estabilidad política​


3. Balanza Comercial: exportaciones, importaciones y socios


Superávit comercial persistente: Ecuador inició 2025 con una balanza comercial positiva. En enero 2025 se registró un superávit de USD 555,6 millones, superior al de enero 2024 (USD 316 millones)​


Este fue el 13º mes consecutivo de superávit comercial, reflejando la tendencia favorable iniciada en 2024. Datos preliminares indican que en febrero 2025 el saldo comercial también fue positivo (alrededor de USD 227 millones de superávit)​, aunque algo menor que enero debido a un repunte de las importaciones a inicios de año.


  • Crecimiento de exportaciones: Las exportaciones totales de Ecuador han venido creciendo. En 2024, las exportaciones (incluyendo petróleo y minería) sumaron cerca de USD 34.420 millones, logrando un crecimiento anual y el valor más alto en años​. En enero 2025, las exportaciones aumentaron +21,5% interanual hasta USD 3.172 millones​. Este crecimiento fue impulsado principalmente por los productos primarios (+25,5% yoy): destacó un aumento en volumen y precio de petróleo crudo (+5,3%), un salto extraordinario en cacao en grano (+353% interanual, debido a mayor producción y exportación temprana) y el continuo auge del camarón (+30,9%). Las exportaciones no petroleras en 2024 alcanzaron USD 24.849 millones, con un alza de ~17% frente a 2023​, sobresaliendo productos como camarón, banano, flores, cacao y enlatados de pescado.



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  • Crecimiento de importaciones: Las importaciones totales de 2024 disminuyeron cerca de -5% (lo que contribuyó al superávit)​, debido a menor inversión y consumo. Sin embargo, a inicios de 2025 las importaciones muestran repunte. En enero 2025 crecieron +14,0% interanual (USD 2.617 millones)​, principalmente por mayores compras de combustibles y lubricantes (+38,9%, influidas por precios del petróleo más altos y mayor demanda interna), bienes de capital (+16% para industria y agricultura) y materias primas (+6,7%)​. Este aumento de importaciones sugiere una reactivación incipiente de la inversión y producción, aunque podría presionar a la baja el saldo comercial en los siguientes meses.



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  • Productos y socios principales: Los principales productos de exportación de Ecuador son: petróleo crudo(tradicionalmente el mayor rubro, aunque su peso ha disminuido), camarón (el gran exportador estrella no petrolero, superando los USD 6.000 millones anuales), banano y plátanoderivados de petróleo (combustibles refinados), flor cortadacacao y elaborados de cacaoatún y pesca enlatada, entre otros. En 2024, por primera vez en la era dolarizada, las exportaciones no petroleras superaron en valor a las petroleras​, lo que diversifica la oferta exportable.

 

  • Los destinos o socios comerciales principales de las exportaciones ecuatorianas son: Estados Unidos (aprox. 28% del total, principalmente petróleo, camarón, banano y flores)​, China (~18%, principalmente petróleo, banano y camarón)​, y Panamá (~14%, en gran medida por reexportación de combustibles y comercio de libre zona)​. También destacan la Unión Europea (mercado clave para banano, camarón y flores, si se toma en conjunto) y países vecinos como Colombia, Perú y Chile para manufacturas y alimentos. En cuanto a importaciones, Ecuador compra sobre todo de China (bienes manufacturados, equipos, vehículos), Estados Unidos (bienes de capital, insumos industriales, combustibles) y de la Comunidad Andina (Colombia y Perú proveen manufacturas, alimentos procesados y materias primas).


En síntesis, la balanza comercial ecuatoriana al primer bimestre de 2025 mantiene un superávit significativo, apoyado por exportaciones en máximos históricos y recuperación de precios de commodities, junto con importaciones aún moderadas. Esto aporta divisas a la economía y ha elevado las reservas internacionales. Hacia adelante, el reto será sostener este desempeño exportador diversificando mercados (por ejemplo, aprovechando acuerdos comerciales pendientes con EE.UU. o Asia) y manejar el repunte importador sin incurrir en desequilibrios externos.

 


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4. Cuentas Fiscales


Resultado fiscal acumulado (ene-feb 2025): Los primeros dos meses de 2025 muestran un superávit fiscal primario. Al 28 de febrero de 2025, el Presupuesto General del Estado registra un superávit operativo de aproximadamente USD 275 millones​. En términos globales (incluyendo inversión de capital), queda un superávit fiscal bruto de USD ~264 millonesen el bimestar. Esto contrasta con los déficit crónicos de años anteriores y se debe a que los ingresos en este inicio de año han superado ligeramente a los gastos.

 

  • Ingresos vs gastos: Los ingresos totales del Gobierno Central en enero-febrero 2025 sumaron alrededor de USD 3.289 millones, de los cuales la mayor parte proviene de impuestos (USD ~2.698 millones)​. De hecho, la recaudación tributaria de enero-febrero 2025 alcanzó un récord de USD 2.770 millones, la cifra más alta para ese periodo en 16 años​, gracias a reformas tributarias y mejoras en control (IVA, renta, contribuciones especiales). Por su parte, el gasto fiscal en los dos primeros meses fue de aproximadamente USD 3.013 millones​ en la parte corriente (salarios ~1.494 millones, bienes/servicios ~102 millones, intereses de deuda ~808 millones, transferencias ~602 millones, entre otros). Este nivel de gasto se ha mantenido contenido respecto al año anterior, permitiendo el leve superávit primario. En inversión pública (gasto de capital) se ejecutaron ~USD 208 millones en el bimestre​, nivel bajo pero típico del inicio de año.



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  • Cumplimiento de metas presupuestarias: El resultado positivo a febrero sugiere un buen arranque fiscal en 2025, alineado con la meta gubernamental de reducir el déficit anual. Para 2025, la programación fiscal oficial busca continuar bajando el déficit global, tras la reducción lograda en 2023-2024. En 2024, gracias al incremento de ingresos tributarios (~USD 2.000 millones más que 2023)​ y a la moderación del gasto, el déficit fiscal se redujo significativamente. Se estima que el déficit del Gobierno Central cerró 2024 en torno a 2,4% del PIB, menor al ~4% del PIB de 2022​. Esto indica un avance hacia las metas de consolidación fiscal. No obstante, persisten retos: a fines de 2024, el Estado aún enfrentaba un déficit mensual estructural de alrededor de $250 millones (antes de financiamiento)​, cubierto con endeudamiento. En enero-febrero 2025, el Gobierno recibió financiamiento por ~USD 1.829 millones (principalmente de organismos multilaterales)​ para prefinanciar amortizaciones y necesidades de liquidez, lo cual mantiene la deuda estable pero requiere disciplina para no agravarla.

 

  • Comparativo con 2024: El panorama fiscal ha mejorado ligeramente respecto a inicios de 2024. A febrero 2024, Ecuador también mostraba un pequeño superávit por altos ingresos petroleros extraordinarios (debido a precios altos en ese entonces) y adelantos de dividendos. Sin embargo, en el transcurso de 2024 surgieron presiones como la emergencia de seguridad y subsidios, que ampliaron el déficit en la segunda mitad. Para febrero 2025, con un nuevo gobierno en funciones, la prioridad ha sido mantener la senda de consolidación: mayor eficiencia en recaudación, contención del gasto corriente (p.ej., masa salarial del sector público se mantuvo en ~10,4% del PIB​) y focalización de subsidios. El cumplimiento de las metas presupuestarias anuales dependerá de la continuidad de estas políticas, así como de los ingresos petroleros efectivos (volátiles por producción y precio) y de desembolsos de crédito programados.


En resumen, Ecuador ha logrado reducir su déficit fiscal con respecto a años anteriores, apoyado en ingresos récord y cierta austeridad. No obstante, el Estado ecuatoriano aún carece de ahorros fiscales y sigue dependiendo de endeudamiento para obligaciones (el servicio de la deuda externa en 2024 fue ~USD 2.850 millones, 2,3% del PIB). La sostenibilidad fiscal a mediano plazo requiere mantener la disciplina para que el déficit anual converja a cero y la deuda se estabilice dentro de límites manejables conforme a la regla fiscal.



5. Otros indicadores clave (tipo de cambio, reservas, deuda, empleo, pobreza)


  • Tipo de cambio: Ecuador mantiene desde el año 2000 la dolarización, por lo que no existe un tipo de cambio local (el dólar de EE.UU. es la moneda de curso legal). El valor del dólar en la economía se mantiene estable, sin fluctuaciones internas. En los mercados internacionales, el dólar ha mostrado tendencia mixta; pero para Ecuador esto solo afecta vía precios de importaciones/exportaciones, no en una devaluación directa. La inflación baja y las tasas de interés de EE.UU. relativamente estables han hecho que el esquema dolarizado continúe brindando estabilidad monetaria y ausencia de riesgo cambiario​​. No existe control de cambio ni múltiples cotizaciones: 1 dólar = 1 dólar (paridad absoluta).

 

  • Reservas internacionales: Las Reservas Internacionales (RI) del Banco Central aumentaron de forma importante en 2024 gracias al superávit externo y desembolsos financieros. Ecuador inició 2024 con USD 4.488 millones en reservas y lo cerró con USD 6.899 millones, incrementándose en +USD 2.411 millones durante el año​. Incluso, a octubre 2024 las reservas llegaron a picos de ~$8.500 millones antes de algunos usos estacionales​. A inicios de 2025, las RI se ubican alrededor de USD 7.000–8.000 millones, nivel que cubre plenamente el 100% de los pasivos de corto plazo del BCE con el sistema financiero​​(es decir, respalda la totalidad de los depósitos bancarios en el Central) y provee holgura para enfrentar obligaciones externas. Este nivel de reservas equivale aproximadamente a 5-6 meses de importaciones, un indicador saludable.

 

  • Deuda pública: La deuda pública total de Ecuador (Gobierno Central + otras obligaciones del Sector Público No Financiero) se ha moderado en relación al PIB. A junio 2024, el indicador de deuda pública consolidada se situó en 47,6% del PIB​, una reducción de 2,1 puntos porcentuales respecto al 49,7% del PIB en junio 2023. Esta mejora se debió en parte al pago de atrasos a proveedores (reduciendo obligaciones internas flotantes). Al cierre de 2024, con un PIB nominal mayor, la deuda total rondaría igualmente ~48% del PIB, dentro de la regla fiscal (límite legal ~57% PIB) pero todavía alta. De ese total, cerca de 39,1% del PIB corresponde a deuda externa pública​ (bonos globales, préstamos de multilaterales y bilaterales), y alrededor de ~9% del PIB a deuda interna(principalmente bonos del Estado en manos de bancos locales y del IESS).

 

En valores absolutos, la deuda pública agregada está alrededor de USD 64.000 millones (externa ~52 mil mill.; interna ~12 mil mill.). La estrategia del Ministerio de Finanzas para 2025 contempla financiar el presupuesto principalmente con desembolsos de organismos multilaterales (el 93% de la nueva deuda externa provendrá de estas fuentes)​ y renovar los bonos locales que vencen, evitando así un aumento abrupto del endeudamiento neto. Aun así, el peso de la deuda implica un gasto anual en intereses elevado (~USD 2.800 millones, 2,3% del PIB en 2024)​ que limita el espacio fiscal. La sostenibilidad de la deuda dependerá de retomar crecimiento económico y mantener déficits controlados para gradualmente reducir el ratio deuda/PIB en los próximos años.



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  • Desempleo y mercado laboral: El desempleo en Ecuador se mantiene relativamente bajo en términos internacionales, pero el reto principal está en la calidad del empleo. En febrero 2025, la tasa de desempleo nacional fue 3,5% de la PEA, ligeramente inferior al 4,2% de febrero 2024​. Esta diferencia (-0,7 puntos) no es estadísticamente significativa según el INEC, reflejando que la situación de desempleo está básicamente estancada en torno al 4%. En contraste, la tasa de empleo adecuado (personas con trabajo formal de 40h y salario >= básico) fue solo 35,4% en febrero 2025​, apenas por encima del 33,9% de un año atrás. Más de 6 de cada 10 trabajadores están en la informalidad o en condiciones precarias. De hecho, la informalidad laboral afecta al 52,4% de los ocupados​(era 55,1% un año antes, mejoró levemente). El subempleo también es elevado (alrededor de 22% en zonas urbanas). Estas cifras evidencian que, aunque el desempleo abierto es bajo, predomina el subempleo y la informalidad, señal de debilidades estructurales en el mercado laboral. Solo aproximadamente 3,5 millones de personas tienen un empleo pleno de calidad, de una fuerza laboral de 7+ millones. Las políticas públicas se enfocan en incentivar la creación de empleo formal (por ejemplo, reducción de trámites, fomento a emprendedores y reformas laborales pendientes), pero los avances han sido limitados hasta febrero 2025.

 

  • Pobreza y desigualdad: La ralentización económica de 2024 tuvo un impacto social negativo: aumentó la pobreza. A diciembre 2024, la incidencia de pobreza por ingresos a nivel nacional se ubicó en 28,0% de la población, lo que representa un aumento de 2,0 puntos porcentuales respecto a diciembre 2023​. Es decir, más de 4,9 millones de ecuatorianos estaban bajo la línea de pobreza (ingreso familiar per cápita <$91,43 mensuales)​. La pobreza extrema nacional cerró 2024 en 12,7% (alrededor de 2,2 millones de personas en indigencia, con ingresos < $51,53 mensuales per cápita)​. La pobreza golpea desproporcionadamente las áreas rurales: en el campo, la pobreza alcanzó 43,3% y la extrema 27,0%, versus 20,9% y 6,0% en áreas urbanas respectivamente​​. La desigualdad medida por el coeficiente de Gini se situó en 0,463 en 2024, levemente superior a 0,447 del año previo, indicando mayor brecha de ingresos​. En resumen, más de 1 de cada 4 ecuatorianos es pobre y 1 de cada 8 está en pobreza extrema, cifras que habían mejorado hasta 2019 pero repuntaron tras la pandemia y la recesión reciente. La reducción de la pobreza sigue siendo un desafío crucial: el Gobierno ha ampliado transferencias sociales (bonos) y apunta a reactivar la economía para generar empleos que saquen familias de la pobreza.

 

Otros indicadores de interés al mes de febrero 2025 incluyen:


·      riesgo país (medido por el EMBI), que se ubicó en torno a 1378 puntos (14, ~13.78% de sobretasa). Este riesgo país se ha reducido desde picos de más de 2000 puntos en 2022, pero sigue elevado reflejando la percepción de riesgo político y de refinanciamiento de la deuda.

·      la calificación crediticia de Ecuador se mantiene en niveles especulativos (B- con perspectiva estable, según Fitch en 2024), condicionada al manejo fiscal y la liquidez a futuro.

·      En cuanto al sistema financiero, la banca privada se encuentra líquida y solvente: la cartera de crédito creció ~9% en 2024 y la morosidad se mantiene baja​. Las tasas de interés locales permanecen estables, con la tasa activa referencial en alrededor de 8.5% y la pasiva ~4.5% (dolarizadas).

·      La inflación importada no ha sido problema, incluso con la apreciación del dólar, ya que la inflación de EE.UU. ha venido bajando (2.9% anual a diciembre 2024)​. Finalmente,

·      la balanza de pagos presenta holgura: cuenta corriente superavitaria (~4-5% PIB en 2024​) y cuenta financiera manejable con apoyo de multilaterales. Todos estos indicadores muestran a un Ecuador que en febrero 2025 atraviesa una situación macroeconómica relativamente estable en lo monetario y externo, aunque con desafíos en crecimiento y empleo.

 

La prioridad será aprovechar la estabilidad de precios y la mejora de ingresos fiscales para impulsar el crecimiento económico inclusivo, reduciendo el desempleo informal y la pobreza en los meses y años por venir. la pobreza extrema el 12,7%, afectando especialmente a zonas rurales.

 

 

Fuentes










 

 
 
 
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